Los desafios para los que hay que preparase

La humanidad se enfrenta a retos que van mas allá de crisis económicas. Los verdaderos desafíos provienen de la naturaleza hostil del universo en que vivimos, del entorno externo e interno de nuestro mundo.

Los riesgos de aniquilación o colapso de la civilización actual son reales y vigentes. Conocerlos primero, y prepararnos después para evitar o minimizar los efectos de episodios catastróficos son responsabilidad, principalmente, de dirigentes políticos preparados, visionarios y responsables públicos. También es responsabilidad de la sociedad en general, que debe demandar a sus servidores públicos que asignen recursos y se preparen ante contingencias del futuro. En ultima instancia, deben sentirse aludidos los individuos que entienden que su destino depende de ellos mismos, ya que es muy posible que no exista gobierno que pueda ayudarles.

El impacto de un meteorito, la reactivacion de una o varias supercalderas volcanica, tormentas solares o el calentamiento global demasiado acelerado son asuntos de importancia absoluta. Cualquiera de estos puede acabar con nosotros. Este blog se centra en el escenario del impacto de un meteorito con efectos a escala global: incendios, activación de volcanes a nivel planetario, terremotos y tsunamis e invierno nuclear como principales efectos secundarios.

Podemos prepararnos, sin embargo, y evitar o minimizar el desastre. El futuro de la raza humana pasa por el aprendizaje, la preparación y, a largo plazo, la colonización de otros planetas. Ésta es necesaria para que la humanidad no dependa exclusivamente de un planeta frágil como la Tierra, expuesta, como demuestra su historia, a cataclismos sin previo aviso.

martes, 7 de junio de 2016

Operacion "Biblioteca de Alejandría"

Operación “Biblioteca de Alejandria”                  

Como evitar reiniciar desde la edad media

En el caso de una gran catástrofe repentina como la caída de un asteroide, después de la pérdida de vidas humanas, la otra gran pérdida sería las habilidades y experiencia de esos seres humanos junto con mucho del conocimiento de la humanidad.

Los grupos de humanos supervivientes que lograran preservar una organización democrática tendrían más oportunidades de supervivencia y también de prosperar a largo plazo. Aun asi, se encontrarían con la problemática de todo el conocimiento perdido, de los especialistas que, muertos o incomunicados, no podrían atender ni a la innovación y avance de la tecnología, ni tan siquiera a cuidar la salud de los habitantes de cada bastión o núcleo humano suficientemente grande, el mantenimiento o creación de maquinaria o la obtención de reactivos químicos para combustible, potabilización de aguas y procesos industriales. Para solventar esta problemática está la Operación Biblioteca de Alejandría.

Esta operación constituye un esfuerzo colectivo que debería realizarse desde ya.  Algunos pueden considerarlo altruista y otros simbiótico (relación de mutuo beneficio), por las características de participación desinteresada o a cambio de conocimiento que no se tiene. Supone la recopilación del saber especializado de profesionales de todas o casi todas las actividades humanas, actuales y las que incluyan el estudio del pasado.  El conocimiento, gran tesoro de la humanidad, no se perdería para siempre como ocurrió en Alejandria, sino que podría ser recopilado y compartido a nivel planetario casi instantáneamente.

A dia de hoy, 2 de Junio de 2016, esto ocurre de manera un tanto caotica y desordenada pero no obstante eficaz. A través de canales de video como Youtube, buscadores como Google y complementando con foros especializados, muchas personas son capaces de aprender de manera acelerada, evitando mucho de la dinámica de “prueba y error”.

La operación Biblioteca de Alejandría consiste en acelerar, depurar, completar y hacer eficiente la recopilación y difusión del conocimiento humano. Se apoya en el uso de tecnologías visuales avanzadas para hacer más fácil el aprendizaje: videos, planos y pdf 3D, archivos de impresora 3D y manuales interactivos

Se pide de manera general que cada uno aporte según sus habilidades  y conocimientos. Preferiblemente realizando videos, pero también aportando documentos digitalizados (libros en pdf, planos autocad, archivos 3D de SketchUp, presentaciones, imágenes, e infografías). Se construiría así un inmenso catálogo de disciplinas y especialidades en las cuales rellenar con individuos todo lo posible. Un símil seria la construcción de un inmenso mosaico con aportaciones individuales (gresites) por parte de personas e instituciones.

Como objeto central de ese mosaico, no deben faltar ni la democracia, ni la justicia ni la solidaridad ni búsqueda de verdad y el conocimiento, para dar sentido a los valores mayores de la  humanidad, a sus logros y aspiraciones mas sublimes por parte  de quienes sobrevivieran. No es consuelo preservar una humanidad con suficiencia tecnológica y de conocimiento pero sumida en las edades oscuras del miedo, la superstición,  los fundamentalismos religiosos o aceptando dictadores de cualquier signo.

La forma de llevar a cabo la estructura de esta operación consistiría en

  1.    Aportaciones individuales/ instituciones: envían sus videos siguiendo alguna de las directrices de elaboración  para dar una estructura coherente
  2.  Revisión y calificación de cada aportación por parte de personal entrenado y certificado
  3.  Las aportaciones con calidad suficiente son clasificadas en categorías (agricultura, medicina, ingeniería, arquitectura, historia, sociología, política, justicia, arte, música, defensa) 
  4. Una vez  clasificadas se cargan en las plataformas online para su descarga de manera abierta por todo el planeta
  5. Discos duros/Cristales de gran capacidad (hoy en dia eso no es un problema) descargarían a gran velocidad y actualizando constantemente los archivos para tener una plataforma offline de acceso local en caso de desconexión


El idioma es una barrera que tiene dos soluciones a día de hoy: o bien aceptar dos o tres idiomas en la plataforma (Español, Inglés, Chino), o bien la adopción de traductores automáticos cuya calidad hoy todavía no está a la altura de detalle para asuntos muy especializados (ingeniería nuclear, neurocirugía, etc…)

Los discos duros deben hacerse redundantes y en guardarse en emplazamientos separados en cada bastión para poder conservar uno y hacer copias en caso de pérdida, robo, incendio, o inundación. Serán los auténticos “oráculos” de conocimiento, la biblioteca de Alejandría a la que recurrir en generaciones venideras si perdiéramos contacto con el resto del planeta. Igualmente, los equipos de consulta (lectores, pantalla, altavoces) deben ser, como mínimo, dobles y separados. La forma de alimentación eléctrica debe ser con una dinamo accionada mediante energía mecánica (humana, animal, hidráulica, eólica y, menos preferible, solar)
                     
De hecho, estos discos duros no deberían ser en el formato que conocemos actualmente basados en polarización magnética, puesto que tienen una vida limitada (número de veces que pueden ser leídos y escritos) y son sensibles a efectos electromagnéticos, oxidación u otros fenómenos. Deberia apostarse por el almacenamiento en cristales, como los inventados en la universidad de SouthHampton o Hitach capaces de almacenar 360 Tb de memoria, con 13.800 MILLONES de años de duración y resistir temperaturas de 1000ºC.

Seria una forma análoga a la que tuvieron los habitantes de Kripton, en la película “Superman”, de guardar y transmitir todo su conocimiento al “Hijo de Jorel”







Jor-El guarda en la capsula de su hijo el cristal con todo el conocimiento alcanzado en Kriptón (fotograma de la película Superman, 1978)





Los cristales de cuarzo grabados con laser pueden almacenar 360 Tb, resistir hasta 1000ºC  y durar 13800 millones de años.


Bibliografia recomendada adicional:

-          Lewis Dartnell – “Abrir en Caso de Apocalipsis”
-          Bill Bryson – “Una breve historia de casi todo”
-          Guias de Supervivencia (preppers) - channel.nationalgeographic.com/doomsday-preppers

-          http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2016-02-17/inventan-los-cristales-memoria-de-superman-1276567963/

No hay comentarios:

Publicar un comentario