Los desafios para los que hay que preparase

La humanidad se enfrenta a retos que van mas allá de crisis económicas. Los verdaderos desafíos provienen de la naturaleza hostil del universo en que vivimos, del entorno externo e interno de nuestro mundo.

Los riesgos de aniquilación o colapso de la civilización actual son reales y vigentes. Conocerlos primero, y prepararnos después para evitar o minimizar los efectos de episodios catastróficos son responsabilidad, principalmente, de dirigentes políticos preparados, visionarios y responsables públicos. También es responsabilidad de la sociedad en general, que debe demandar a sus servidores públicos que asignen recursos y se preparen ante contingencias del futuro. En ultima instancia, deben sentirse aludidos los individuos que entienden que su destino depende de ellos mismos, ya que es muy posible que no exista gobierno que pueda ayudarles.

El impacto de un meteorito, la reactivacion de una o varias supercalderas volcanica, tormentas solares o el calentamiento global demasiado acelerado son asuntos de importancia absoluta. Cualquiera de estos puede acabar con nosotros. Este blog se centra en el escenario del impacto de un meteorito con efectos a escala global: incendios, activación de volcanes a nivel planetario, terremotos y tsunamis e invierno nuclear como principales efectos secundarios.

Podemos prepararnos, sin embargo, y evitar o minimizar el desastre. El futuro de la raza humana pasa por el aprendizaje, la preparación y, a largo plazo, la colonización de otros planetas. Ésta es necesaria para que la humanidad no dependa exclusivamente de un planeta frágil como la Tierra, expuesta, como demuestra su historia, a cataclismos sin previo aviso.

martes, 29 de octubre de 2013

Lo que deberia pasar y lo que probablemente pasará

LO QUE DEBERIA PASAR....

Como seres inteligentes, como sociedades especializadas con gobiernos que deberian pensar en el futuro a medio y largo plazo (no solo a elecciones y 4 años vista), como humanidad interconectada y afectada por acontecimientos climaticos y geológicos globales, deberíamos tener un plan.

Un plan de supervisión intensiva de nuestros cielos, para detección temprana de asteroides. Un plan de desarrollo tecnológico más allá del sistema "Don Quijote y Sancho Panza" anunciado por las agencias espaciales.

Un plan de mitigación de las consecuencias a corto plazo: desalojo de área de impacto, alerta de tsunamis y terremotos (con paralizacíón de infraestructuras en movimiento como tiene Japón) y de extinción de incendios por fragmentos incandescentes secundarios.

Deberiamos tener tecnologia de respaldo para transportes, comunicaciones y energía electrica y calorífica, sismoresistente y de gran autonomia local en previsión de cortes en los transportes de materias primas (carbon, petroleo, uranio). Deberiamos desarrollar tecnologia de excavación más rápida y económica, para poder albergar a gran parte de nuestra población bajo tierra. Igualmente, la tecnologia deberia avanzar en los sistemas de luz por LED para crecimiento de plantas en galerias y cámaras subterraneas, en garajes, tuneles de metro, de tren y carreteros. Deberiamos tener listas de profesionales de diferente ámbito para fomar grupos capaces de sostener actividad organizada compleja de manera aislada durante meses: medicos, ingenieros, poetas, policias, y, sobre todo, maestros, con discos duros con todo el conocimiento necesario para reconstruir una democracia.

Deberiamos construir edificios y estructuras sismo-resistentes en todas las zonas con riesgo geologico, aunque sea leve. Puertos a salvo de tsunamis. Aviones capaces de volar aun con ceniza en suspensión.

Deberiamos tener un registro de ADN y embrionario de todas las especies de animales y plantas conocidas, para poder replicarlas en caso de extinción. Y una serie de santuarios con especímenes para su futura reintroducción.

Deberiamos tener un plan mas activo de colonización de otros planetas, un plan B para poder sobrevivir como especie si la vida en nuestro querido planeta Tierra se ve afectado por alguno de los muchos peligros exteriores o interiores que le acechan.

Pero no lo haremos.

Somos una especie en el límite de la estupidez, una verdadera apuesta de la naturaleza por llevar al extremo las condiciones de supervivencia de una raza capaz de lo mejor y de lo peor. De no usar su intelecto para adelantarse a los problemas, de provocar algunos que ponen en riesgo (y por civilizaciones - Anasazi de Nuevo Mexico, Isla de Pascua, vikingos de Groenlandia, Haiti, Ruanda...- lo consiguen) su propia existencia.

Solo unos pocos paises se preparan para algo tan real como posible. Noruega, Israel, Estados Unidos, Alemania, China, Rusia, son candidatos a estar preparados y/o tener entidad suficiente para resistir como pais las consecuencias de un impacto y el largo invierno nuclear que le sigue.

....Y LO QUE PROBABLEMENTE PASARA

Pasará que un dia, puede que en pocos años,  un meteorito impactará sin previo aviso en algun lugar del planeta, previsiblemente sobre el océano y a finales de Agosto. Millones de personas moriran en unos segundos cerca de la zona del impacto. Un par de miles de millones morirán en las siguientes horas por efecto de los terremotos y de los tsunamis. Otro par de miles de millones morirán en los 10 años siguientes por culpa de las hambrunas, el frio, la falta de agua potable, medicamentos y ayuda. Algunos puede que por canibalismo y guerras por los pocos recursos disponibles que queden.

De los 7.000 millones de habitantes del planeta Tierra, puede que apenas queden 2.000 millones al final del periodo del Gran Cataclismo de la Humanidad. Las proporciones de extinción de animales y plantas variarán, en los mares será casi del 90%.

Será un reto mayusculo preservar la democracia y evitar que involucionemos hacia gobiernos de jefatura dictatorial o de tribus que compiten entre si. En algunas zonas del planeta, puede que lleguemos hasta el escalon mas basico de organizacion: las bandas. Los señores de la guerra veran su oportunidad en la falta de gobiernos y ejercitos poderosos al servicio de la democracia y la justicia.

Las comunicaciones por mar serán precarias, con la flota mundial practicamente destruida y constantes terremotos y tsunamis afectando las costas  y destruyendo los puertos que queden o puedan reconstruirse. Por el aire, la ceniza y el humo impediran la navegación aérea, los aviones tardarán años en poder volar, hasta que se disipe la ceniza o se fabriquen turbinas resistentes a ella.

Si la humanidad resiste, si la democracia persiste y no nos deslizamos hacia 1000 años de una nueva Edad Media, tendremos una oportunidad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario